domingo, 6 de noviembre de 2016

El pollo a la canilla del Restaurante La Bodega


La ciudad de Cádiz cuenta con recetas míticas con fama nacional y que incluso han llegado a cruzar fronteras. Estas recetas siguen estilos de elaboración muy arraigados con la capital gaditana como son los aliños, el adobo o la fritura, surgen así platos y tapas "Made in Cádiz" tales como el cazón en adobo, la caballa con piriñaca, las papas aliñadas o las tortillitas de camarones. En un apartado más repostero, el pan de Cádiz es otro producto de elaboración cien por cien gaditana.

Además de estas, la cocina gaditana guarda otras recetas de indudable originalidad y calidad en su producción, un plato con más de treinta años que ha alcanzado una gran fama es el pollo a la canilla del Restaurante La Bodega.



Fachada y terraza del Restaurante La Bodega



La apertura de La Bodega se remonta a 1983, año en el que el empresario Pepe Sánchez abrió un pequeño despacho de vinos en el mismo lugar donde se ubica el actual restaurante. Con el paso de los años se fueron incorporando las primeras tapas y posteriormente, bajo la dirección del yerno de Pepe, Antonio García Saltares, se terminó convirtiendo en el restaurante que es a día de hoy.

El restaurante es actualmente uno de los establecimientos más afamados de la ciudad y una referencia en la zona del Paseo Marítimo. El local se ubica en la zona de los Delfines, en el tramo del Paseo Marítimo que se encuentra entre el Estadio Ramón de Carranza y la Muralla de Cortadura, una lugar donde los apartamentos alcanzan el lleno de ocupación turística en los meses de verano.

El establecimiento queda dividido en tres partes, una gran terraza frente a la playa desde la que casi se puede sentir las olas del mar. En el interior cuenta con un primer salón con mesas para comer y tapear, además de una pequeña barra donde se pueden disfrutar de las tapas. La Bodega dispone de un segundo salón de mayor dimensión con aforo para un gran número de comensales, orientado para celebraciones y eventos. La decoración en La Bodega es bastante cuidada, conserva aún detrás de la barra algunos de los barriles de vino de Jerez que dieron el nombre al establecimiento. En las paredes cuelgan diferentes cuadros relacionados con el carnaval y los toros, un claro guiño a las fiestas y tradiciones tanto locales como provinciales.




La barra de La Bodega




Uno de los salones principales del Restaurante La Bodega



La oferta gastronómica del establecimiento es otro de los grandes atractivos del restaurante. La Bodega dispone de una amplia carta, goza de gran popularidad el pescado fresco que sirven tanto frito como a la plancha. Los platos de cuchara también están a la orden del día, entre los guisos destacan el menudo o la carrillada. El jamón ibérico, las chacinas y las tapas también juegan un papel destacado principalmente en la zona de la barra. Pero si hay algo que llame la atención en la carta de La Bodega es su receta más antigua y original, el Pollo a la canilla.

Más de treinta años en la carta del Restaurante La Bodega respaldan a la receta surgida en la cocina de este establecimiento, hasta el punto de convertirse en una de las recetas más típicas en la ciudad de Cádiz.

Para la elaboración del pollo a la canilla se requiere en primer lugar de pechuga y muslo de pollo que se corta a trozos conservando los huesos y la piel, posteriormente se introducen los trozos de pollo en un recipiente al que se le añade dientes de ajo, sal y guindilla y por último se empapa todo con vino Amontillado, una variedad de Jerez, dándole el punto y el sabor tan característico que distingue a este plato. Una vez realizada la mezcla se deja reposar alrededor de 24 horas en el frigorífico, para posteriormente freír en la sartén hasta que los trozos de pollo queden bien crujientes y dorados.

Como curiosidad, el nombre de "a la canilla" se puso en referencia al grifo del que disponen los barriles para servir el vino.



Media ración de pollo a la canilla


En la actualidad se sirve tanto en la barra como en la mesa, ya sea como media ración o ración entera. Lo más parecido a una tapa muy bien colmada en la barra es la media ración que tiene un precio de 5'50 €.

Una receta que homenajea al nombre de La Bodega, al ser el vino, en este caso Amontillado, el que le da ese toque tan especial a este sabroso plato.

¡Disfruten con esta mítica receta gaditana!




No hay comentarios:

Publicar un comentario